Informaci贸n

2016-12-01

SOLICITADA DE HOY EN DIARIO PAGINA 12: PARA GARANTIZAR UNA EDUCACI脫N P脷BLICA DE CALIDAD NO SE NECESITA UN 聯GERENTE DE RECURSOS HUMANOS聰

Los sindicatos integrantes de la Paritaria Nacional Docente, manifestamos nuestra profunda preocupaci髇 ante la falta de respuestas del Ministerio de Educaci髇 y Deportes de la Naci髇 frente a los reclamos de nuestro sector.

Asimismo, denunciamos al Gobierno nacional que, con sus maniobras dilatorias, claramente intenta desactivar la principal herramienta de los trabajadores como es la paritaria. En un evidente gesto de desconocimiento de la negociaci贸n colectiva como conquista hist贸rica de los sindicatos, hoy tratan por todos los medios de dejarla sin efecto, desatendiendo los compromisos e incumpliendo los acuerdos establecidos.

Los incumplimientos por parte del gobierno del acta paritaria firmada el 25 de Febrero de 2016, expresan notoriamente esta intenci贸n:

* No se convoc贸 a la Comisi贸n Salarial, ni a los Sindicatos para trabajar sobre las sumas no remunerativas ni bonificables para lograr que el salario b谩sico sea igual o superior al 60% del salario m铆nimo garantizado.

* No se convoc贸 a la Comisi贸n de Calidad Educativa y se avanz贸 unilateralmente en cuestiones clave como la formaci贸n docente y la evaluaci贸n educativa.
* La Comisi贸n para la elaboraci贸n y redacci贸n del Convenio Colectivo Marco fue convocada una sola vez y su funcionamiento fue parcial ya que no estuvieron citados los representantes del Consejo Federal de Educaci贸n. * No se abona el Fondo Compensador con 聯criterio FONID聰 (es decir, hasta dos cargos o hasta 30 hs), sino que se lo hace por persona.
* No se puso en funcionamiento la Comisi贸n para el seguimiento de los Planes Socioeducativos. En ese marco, no se renovaron contratos y se produjeron cesant铆as del personal afectado en estos planes.
* Pr谩cticamente se paralizaron durante todo el a帽o las acciones del INFOD, interrumpiendo el desarrollo del Programa Nacional de Formaci贸n Permanente y en ejercicio, desconociendo el acuerdo paritario firmado en 2014.
* Es alarmante la subejecuci贸n del Presupuesto Educativo. A principio del segundo semestre s贸lo se hab铆a ejecutado en Gesti贸n Educativa un 35%; Acciones Compensatorias en Educaci贸n 20,3%; Acciones de Formaci贸n Docente un 26,7%; en Innovaci贸n y Desarrollo de la Educaci贸n Tecnol贸gica un 6,29%. Esto constituye una clara desinversi贸n y ajuste de la educaci贸n p煤blica.

En definitiva, el papel del Estado se redujo a acordar un salario que hoy resulta insuficiente. Cabe recordar que el salario inicial docente hoy asciende a $ 9.072, y que claramente se encuentra muy por debajo de los 铆ndices que marcan la l铆nea de la pobreza en la Argentina. Y en los casos de las distintas jurisdicciones donde ese l铆mite apenas se supera, inmediatamente los salarios quedan afectados por los descuentos del Impuesto a las Ganancias.

La educaci贸n en la Argentina tambi茅n es afectada por la crisis profunda a la que nos ha llevado el actual modelo social y econ贸mico que impulsa este Gobierno. Y es as铆 que los procesos de ense帽anza y de aprendizaje han dejado de ser el eje principal de la educaci贸n, cobrando centralidad nuevamente, como en los a帽os 麓90, las acciones de car谩cter asistencial, como es el caso de los comedores escolares. Los problemas de infraestructura se han acentuado. No existe la suficiente cantidad de establecimientos educativos, aulas y cargos para garantizar la obligatoriedad en el nivel inicial y secundario en escuelas p煤blica.

Por otro lado, el trabajo docente en puesto bajo un manto de sospecha frente a los intentos de implementaci贸n de pruebas estandarizadas, aplicadas como mecanismo de control y punitivas, que se alejan del verdadero sentido de la evaluaci贸n educativa.

Estamos finalizando el primer a帽o de un ministerio que gestiona de espaldas a los docentes y de la escuela y que no escucha. Un ministerio que, por un lado, insiste con el slogan del 聯di谩logo聰, pero, por otro, inhabilita cualquier posibilidad o espacio para la participaci贸n democr谩tica, el di谩logo verdadero y la construcci贸n colectiva.

Claramente somos los docentes, con nuestro trabajo cotidiano, los que sostenemos la educaci贸n p煤blica, mientras los responsables de gobernar alejan la presencia del Estado de la escuela.

Hoy exhortamos al Ministro de Educaci贸n y Deportes a que asuma su responsabilidad como tal y cumpla con los acuerdos paritarios para que los docentes tengamos salarios dignos, por encima de la l铆nea de pobreza y contemos con todas las condiciones adecuadas para realizar nuestra tarea.

POR TODO ESTO, RECLAMAMOS QUE, DE UNA VEZ POR TODAS, SE DEFINAN POL脥TICAS DE ESTADO EN FAVOR DE UNA EDUCACI脫N P脷BLICA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD.

AMET CEA CTERA SADOP UDA

M脕S INFORMACI脫N