2016-12-13

COMUNICADO

Los Sindicatos Docentes nacionales hemos expresado nuestro rechazo al Proyecto de Ley de Ganancias que enviara el Poder Ejecutivo, donde la modificacin de la escala haca que sea alcanzado a ms trabajadores activos y pasivos -, en un claro perjuicio a los salarios de los trabajadores.

Los Sindicatos Docentes nacionales nos manifestamos:

Por una reforma tributaria que relacione razonablemente los impuestos con los ingresos y la rentabilidad, que garantice el adecuado financiamiento del Estado. y al mismo tiempo corrija el carácter regresivo del actual esquema impositivo.

Por un sistema tributario progresivo, en el cual más paguen, quienes tengan mayor capacidad contributiva, y menos los trabajadores, jubilados y los sector más humildes de nuestra sociedad.

Reclamamos por ello, se incrementen los gravámenes sobre los sectores de altos ingresos y amplíe la masa tributaria de modo de poder reemplazar las alícuotas de impuestos regresivos como el IVA.

En esa línea exigimos al Gobierno una política seria contra la evasión y elusión fical, y que sean eliminados los inequitativos privilegios de que gozan sectores como el conformado por los Señores Jueces de la Nación.

Respecto del impuesto a las ganancias y su aplicación a los trabajadores ya nos hemos pronunciado históricamente y en el marco de la Paritaria federal Docente por exceptuar de su pago a los ingresos que tengan carácter alimentario y a los salarios establecidos por los convenios colectivos de trabajo, incrementando los tributos a la actividad rentística, financiera y minera.

En ese marco, apoyamos la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación del Proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que -sin resolver todas las cuestiones aquí sintetizadas- expresa una direccionalidad adecuada a nuestra postura y significa un claro avance en relación al injusto marco tributario vigente.

Sostenemos que la necesaria mejora en la situación fiscal de las Provincias no se dará achatando el consumo y el mercado interno y gravando con un regresivo impuesto a las ganancias al salario de los trabajadores o los haberes de los jubilados.

Lo que debe cambiarse es el actual esquema de coparticipación entre Nación y Provincias, (y su traba constitucional para modificarlo) para generar un real federalismo y no uno aparente, donde el Gobierno Central concede o niega recursos del pueblo de manera arbitraria.

Por ello solicitamos al Senado de la Nación la urgente sanción del proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias en debate y al Señor Presidente de la Nación la Promulgación del mismo.

UDA / CTERA / CEA / SADOP