Información

2016-12-29

Fin de año con ajustes en Educación

El Consejo Directivo Nacional de la Unin Docentes Argentinos se manifest hoy en referencia a las resoluciones publicadas en el Boletn Oficial de la Nacin mediante las cuales se modificaron trece posttulos que forman parte del Programa Nuestra Escuela.

El organismo sindical expresó que “luego de un año de opaca gestión, el Ministro Bullrich a través de estas resoluciones desmantela importantes instancias de perfeccionamiento y capacitación docente y obliga a miles de cursantes a finalizarlas en tiempo récord, al acortar la cursada. Está claro que la política de este Ministro es similar a la instrumentada en la década del 90: al igual que el entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo, transfirió las escuelas nacionales a las jurisdicciones sin financiamiento, la cartera educativa actual ha desmantelado los programas socioeducativos para transferirlos a las provincias (Nuestra Escuela, Conectar Igualdad, los Centros de Actividades Juveniles - CAJ – y los Centros de Actividades Infantiles - CAI –, entre otros)”. Estos programas son los únicos que contaban con dependencia directa del Ministerio de Educación y Deportes nacional y, de alguna manera, servían para estructurar pautas de políticas educativas y pedagógicas comunes para todas las jurisdicciones. Por otro lado, raíz de este ajuste peligran cerca de tres mil puestos de trabajo de docentes y empleados del Ministerio de Educación que sufrirían las consecuencias de este tipo de políticas.

“Con esta misma intención el Ministro Bullrich pretende desarticular la paritaria nacional docente supeditándola a las paritarias provinciales, pretendiendo destruir de esta manera la herramienta que permitía obtener un piso salarial común para los educadores de todo el país. A su vez, mientras este funcionario dice que en dicho ámbito no va a discutir salarios y sólo se hablará de condiciones laborales, está desconociendo que el tema salarial constituye una condición laboral primordial”, afirmaron desde la UDA.

“Por lo tanto, esta entidad llevará adelante todas la acciones necesarias para sostener la vigencia de la paritaria nacional docente y defender con vehemencia los derechos de todos los trabajadores y los estándares de calidad de la educación pública”, finalizaron.

MÁS INFORMACIÓN