2017-10-03

“Enseñar en libertad, empoderar a los docentes”

El 5 de octubre se celebra el Da Mundial de los Docentes, fecha en la que se conmemora la aprobacin de una Recomendacin Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Situacin del Personal Docente en el marco de una conferencia intergubernamental especial convocada por la UNESCO en Pars en 1966. En este documento se establecieron los derechos y las responsabilidades de los docentes, las normas internacionales para su capacitacin, y sus condiciones de contratacin, empleo, enseanza y aprendizaje. Tambin contiene recomendaciones sobre la participacin de los docentes en las decisiones relativas a la educacin mediante la consulta y la negociacin con las autoridades educativas.

Esta jornada reúne a los gobiernos, las organizaciones bilaterales y multilaterales, las ONG, los representantes del sector privado, los docentes y los expertos del ámbito educativo como una ocasión idónea para hacer un balance de los logros y reflexionar acerca de los medios para hacer frente a las dificultades que perduran en la promoción de la docencia, y este año se propuso como tema “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes”, tomando esta consigna como la prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación. Desde la Unión Docentes Argentinos, festejamos también este día y damos crédito a ese objetivo, ya que tenemos el pleno convencimiento de que sólo aquellas sociedades y Estados que dan a sus docentes el lugar que merecen, respaldan y acompañan su formación y los hacen partícipes del trazado educativo, son aquellas que crecen sobre bases sólidas y firmes.