Información

2017-11-17

Concluyó el VI Congreso Nacional de Educación Técnico Profesional

Bajo el lema Los Nuevos Desafos de la Educacin Tcnico Profesional, concluy ayer el VI Congreso Nacional de Educacin Tcnico Profesional con ms de dos mil asistentes de todo el pas.

Organizado por la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Federación Argentina de Colegios Técnicos (FACTéc) y la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT de la R.A. el Congreso contó en su apertura con la presencia del Secretario General de UDA Y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, quien estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua; la Ministra de Educación provincial, Ivonne Aquino; el Intendente de Posadas, Joaquín Losada; el Secretario Escolar del Episcopado de Posadas, Luis Bogado y la Secretaria General de UDA Seccional Misiones, Mirta Chemes.

En ambas jornadas, los docentes escucharon las disertaciones y trabajaron en los talleres propuestos. Finalmente, se elaboraron una serie de conclusiones del trabajo realizado. 

CONCLUSIONES DE LOS TALLERES

 

*                 LOS DESAFÍOS Y CONSECUENCIAS LABORALES DE LA REFORMA CURRICULAR  

*                 LA VIABILIDAD DEL USO DE LAS TIC EN LAS ESCUELAS EN LAS ESCUELAS  DE HOY 

*                 CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONALES: REALIDADES 

*                 SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

*                 EVALUACIÓN POR CAPACIDADES Y COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

*                 PROFESIÓN, PROYECCIÓN  Y SUSTENTABILIDAD DE LAS CARRERAS TÉCNICAS

 

LOS DESAFÍOS Y CONSECUENCIAS LABORALES DE LA REFORMA CURRICULAR

 CONCLUSIONES

  Incluir con calidad, pone de manifiesto la necesidad de acciones  específicas que contemplen la atención a la diversidad,  la organización de los espacios y formatos institucionales, la puesta  en práctica de nuevas trayectorias escolares; para ofrecer alternativas de cursado que se ajusten a las posibilidades reales de los estudiantes y así logren completar  sus estudios, generar cambios en la organización de la labor  docentes, cambios que lleven a pensar en un trabajo que no esté sólo signado por la disciplina ni por las horas cátedras frente a alumnos.  Las acciones implementadas para que sean exitosas deben ser sostenidas   en el tiempo.

_ Financiar planes de mejora que fortalezcan los procesos de enseñanza, aporten condiciones para sostener las trayectorias escolares, permitan la construcción de diversos recorridos para la enseñanza y el aprendizaje y brinden condiciones para otros modos de organización del trabajo docente, siempre y cuando estos cambios no vulneren los derechos laborales.

_ Desarrollar propuestas curriculares que atiendan  los intereses, necesidades y potencialidades de los alumnos, sin olvidar, el lugar de transmisión cultural que asume la escuela técnica  de hoy, enfatizando la centralidad de la enseñanza y la adecuación de los saberes a las transformaciones socioculturales y tecnológicas  modernas.

_ La dificultad fundamental para formar un técnico idóneo consiste; en varias jurisdicciones, en el  desfasaje entre  la formación técnica específica y  la realidad en las industrias;  en cuanto a equipamientos y herramientas modernas.

 _ El Plan de Mejora, si bien es una herramienta fundamental, en algunas ocasiones resulta “frustrante”, dado que se considera demasiado “burocrático”, para lograr un resultado exitoso; donde la posibilidad de recibir equipamiento  recae, en la mayoría de las veces, en el docente.

_ Se avecina una nueva reforma educativa, el “Plan Maestro”, sin que los docentes, ni gremios hayan sido convocados a participar.

-Con respecto a la modificación de los derechos de todos los trabajadores, surge la una nueva reforma educativa, que podría flexibilizar el trabajo docente, aumentar la precarización de las condiciones de trabajo y eliminar la paritaria docente.

_ Estamos nuevamente ante el riesgo del desfinanciamiento de las escuelas técnicas y el peligro potencial de destrucción de la escuela pública. En consecuencia podrían profundizarse aún más, las desigualdades sociales y ampliar la fragmentación del sistema educativo Argentino. 


   LA VIABILIDAD DEL USO DE LAS TIC EN LAS ESCUELAS EN LAS ESCUELAS DE HOY

 CONCLUSIONES

·         En algunas provincias se encuentran en  desarrollo y perfeccionamiento contínuo, programas sobre competencias tecnológicas, sin embargo también se puede observar   una oferta de capacitación  insuficiente o bien, no son  tomada por los docentes, por lo que es necesario desarrollar estrategias que apunten que los docentes se capaciten en forma permanente y sostenida en esta área.

·         De acuerdo  el resultado de las encuestas se pone de manifiesto que en la mayoría de los casos se presentan  dificultades tales como:

- Falta de soporte tecnológico

- Falta de conectividad

- Inexistencia de un referente tecnológico preparado para tal fin.

- Solicitar al INET normativas claras sobre, diseños curriculares y perfiles técnicos para las escuelas de ETP y FP del país, dado que en la actualidad carece de precisiones que permitan a estas escuelas implementarlos correctamente.

 

CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONALES: REALIDADES

 CONCLUSIONES

La formación Profesional asume un rol fundamental para la formación y capacitación de jóvenes y adultos. Es un medio eficaz para su real inserción laboral y su promoción social. En éste marco, se visualiza las siguientes necesidades:

 

- Identificar las dificultades presentes en el sistema educativo para establecer niveles de coordinación y articulación de todas sus partes, en pos de la construcción colectiva de ofertas de formación que contribuyan a la mejor y calidad educativa e inserción laboral de los jóvenes y adultos.

- Propiciar la sustentabilidad de las propuestas de formación. (Certificaciones)

- Generar propuestas de trabajo conjunto entre los Centros de Formación Profesional  y las autoridades educativas, para el desarrollo de ofertas adecuadas a los requerimientos actuales  y futuro del mercado laboral,  para la gestión de proyectos independientes articulados y vinculados, como también el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Diseñar e implementar instancias de capacitación y actualización docente en aspectos tecnológicos, laborales y curriculares.

Promover mecanismos de articulación de los Centros de Formación con la escuela secundaria obligatoria.

 

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

CONCLUSIONES

a) En el marco de la Ley Nacional 26.058 de Educación Técnico-Profesional:

-Priorizar la Capacitación Docente , especialmente en Seguridad e Higiene en el Trabajo, para todas la Escuelas Técnicas y Centros de Formación Profesional.

b) En el marco de la Ley Nacional 26.075 de Financiamiento Educativo y a través del Plan de Mejora del INET:

-Gestionar nuevos proyectos de Entrenamiento de base en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo, para el Equipamiento de elementos de protección personal y necesidades que surjan.

c) En el marco de la Ley Nacional  19.587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Dcto reglamentario 351/72:

-Conocer y hacer conocer las condiciones seguras de trabajo.

d) En relación a la Súper- Intendencia de Riesgos de Trabajo, y a lo que ésta debe auditar es necesario, observar y hacer observar,  la aplicación de la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo, como así también realizar las evaluaciones del "grado de Seguridad"  de las prácticas en beneficio del trabajador.

g) Con respecto al medio ambiente: tomar conciencia y hacer observar cada práctica educativa evitando su impacto por contaminación. Determinar de forma precisa la clasificación de los residuos sólidos para su almacenamiento y  posterior reciclaje.

h) COMITÉ DE SEGURIDAD: se considera pertinente conformar el Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo en cada Escuela y gestionar un proyecto de inversiones del Plan de Mejoras del INET, ya que los recursos financieros están disponibles. También se considera muy importante el diseño de un Enfoque Metodológico que contemple especialmente todos los recursos institucionales disponibles en las distintas Áreas de cada escuela para preparar "Simulacros de Evacuación", en casos de catástrofes, incendios, tormentas, etc.

LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL debe integrarse a esta Planificación Estratégica"

 

EVALUACIÓN POR CAPACIDADES Y COMPETENCIAS EN LA  EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

CONCLUSIONES

Los docentes transmiten que en las instituciones sigue utilizándose   la evaluación tradicional, cuando estamos ante  un cambio de paradigma evaluativo, por los cual es necesario:

·         Evaluación de proceso

·         Evaluación a través de proyecto tecnológico relacionado con el mundo socio productivo, se sugiere capacitación docente al respecto, fundamentalmente en los modelos de enseñanzas.

·          Se debería  priorizar en la evaluación, la defensa de los proyectos presentados, el empleo de documentación técnica (memorias técnicas, normalización, seguridad e higiene, fichas técnica y de producto,  manuales de usuarios etc)

·         Se propone realizar capacitaciones en relación a la normativa vigente ya que se advierte desconocimiento de normas esenciales (por ejemplo, ley de educación técnica profesional en lo referente a prácticas profesionalizantes-capacidades y competencias).

 

 PROFESIÓN, PROYECCIÓN  Y SUSTENTABILIDAD DE LAS CARRERAS TÉCNICAS. (FACTéc)

CONCLUSIONES

·         Fortalecer las prácticas profesionalizantes, sosteniendo su carácter formativo con un criterio pedagógico, que tengan como objetivo facilitar la transición entre la escuela y el mundo profesional y laboral.

·         El docente debe conocer el perfil profesional de cada espacialidad

·         Generar sentido de pertenencia tanto con la escuela como la profesión.

·         Ser profesional, es tener herramientas para resolver problemas y  profundizar su desarrollo como técnico.

·         Definir políticas y acciones de integración con las industrias, empresas entidades intermedias, sectores productivos

·         Solicitar al Estado  cursos de perfeccionamientos, capacitación y actualización, permanente  para  los egresados técnicos.

·         Promover la inserción de los alumnos al mundo laboral y profesional a través de encuentro de concientización del ser técnico.

            ·         Cumplimiento irrestricto de la Ley de formación técnico profesional sosteniendo su plena vigencia debiendo ser el  Estado garante de ello.

CONCLUSIONES FINALES

Todos los Talleres coincidieron en:

  • Exigir la plena vigencia de la Ley de Educación Técnico-Profesional N° 26.058  la cual fue una conquista de la Docencia fuertemente impulsada por UDA.
  • Aumento del Presupuesto Educativo y Apoyo al Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo presentado por UDA.-
  • Pleno Apoyo  a la Exigencia de UDA en relación a que se convoque a la Paritaria Nacional Docente, que es el Marco de Negociación de las Paritarias Provinciales.-
  • Apoyo al fallo de la Jueza en el Fuero del Trabajo Dra. Eva Temis, quien ante la  Presentación interpuesta por la UDA ordenó una Medida Cautelar que obligaba al Gobierno Nacional a Convocar la Paritaria Nacional.
  • Rechazar cualquier Reforma Educativa que no haya sido consultada, consensuada y discutida con la UDA.-
  • En este Marco se manifiesta el rechazo al Plan Maestro, el cual pretende además, la eliminación de la paritaria docente.
  • Rechazar todo intento de reforma previsional que afecte negativamente el Haber Jubilatorio de los docentes y sus condiciones para acceder a este Derecho.
  • Rechazar cualquier intento de reforma que impacte desfavorablemente en la Formación Profesional de los trabajadores.
  •  Rechazar todo proyecto de reforma laboral que cause perjuicio al trabajador docente y a la escuela pública.

 

MÁS INFORMACIÓN