Información

2011-08-21

UDA asistió a la cuarta reunión del Consejo Asesor para la Comunicación Audiovisual y la Infancia

Representantes de la Unin Docentes Argentinos asistieron a una nueva reunin como integrantes del Consejo Asesor para la Comunicacin Audiovisual y la Infancia. El encuentro se llev a cabo en el Ministerio de Educacin de la Nacin y se trataron diferentes temas relacionados con los contenidos de los medios de comunicacin audiovisuales y las reas de Capacitacin, Formacin y Fomento
Como resultado del mismo se elabor una declaracin desaprobando los contenidos del programa Baril a todo o nada emitido por TELEFE.
El texto de la misma es el siguiente:

DECLARACIN DEL CONSEJO ASESOR DE LA COMUNICACIN AUDIOVISUAL Y LA INFANCIA:
A partir del temario abordado en la cuarta reunin plenaria del Consejo Asesor de la Comunicacin Audiovisual y la Infancia, realizada el da Viernes 19 de Agosto de 2011, y hacindonos eco de los debates producidos en torno al programa Baril. A todo nada, expresamos nuestra desaprobacin al mismo por el tenor de ciertos contenidos audiovisuales. Entre los mismos, hay varios que vulneran los derechos de los nios, nias y adolescentes consagrados por la Convencin Internacional de los Derechos del Nio y otros que desatienden la posibilidad de que haya en las audiencias nios de menos de 11 aos.
Acordamos plenamente con el Informe que, al respecto, elaborara y difundiera das atrs la Secretara Nacional de Niez, Adolescencia y Familia, en el que se destaca que algunos de los contenidos de dicho programa son plausibles de afectar derechos de la niez y adolescencia.
Dejamos, asimismo, constancia pblica de nuestra preocupacin por el tono general del programa, que fomenta una cultura del xito a cualquier precio, en la que todo vale con tal de alcanzar objetivos. En dicho programa el cuerpo est puesto como objeto de oferta, en carcter de prenda de cambio del triunfo, equiparndolo a logros materiales. Se estimulan tambin, el sometimiento y, a veces, la humillacin, an contra la propia voluntad de los participantes, los que son permanentemente incitados por la conduccin so pena de defraudacin al grupo y de prdida de la posibilidad de obtener el premio si alguno se rehsa a alguna de las pruebas. Varias de ellas constituyen conductas de riesgo que rozan lo morboso.
Asimismo, expresamos nuestro especial inters en efectuar un seguimiento de este programa, con el compromiso de instrumentar todas las acciones a nuestro alcance con el fin de que se tomen las medidas necesarias, desde los mbitos correspondientes, para lograr que dicha programacin se ajuste a los parmetros de proteccin de los derechos de nias, nios y adolescentes y respete la Ley 26.061, de Proteccin Integral de la Infancia, as como la Ley 26.522 de Servicios de Comunicacin Audiovisual en todos los artculos referidos a la televisin y la infancia, los cuales responden a las pautas establecidas por la Convencin Internacional de los Derechos del Nio, con rango constitucional en nuestro pas.
El Consejo Asesor de la Comunicacin Audiovisual y la Infancia est conformado por representantes del Ministerio de Educacin de la Nacin, de la SENAF, de los gobiernos provinciales, de gremios docentes y organizaciones de la sociedad civil tal cual lo establece el Artculo 17 de la Ley 26.522.

MÁS INFORMACIÓN