2011-07-27

El 70% de los docentes está preocupado por la violencia en las escuelas

Segn un estudio realizado por la UDA entre 2000 de sus afiliados en todo el pas, el 70% de los docentes dice estar preocupado por los casos de violencia que se producen en el mbito de la escuela. A su vez, un 48% alega sentirse desprotegido ante algunas situaciones que se generan dentro del aula y un 36%, perteneciente en su mayora a establecimientos ubicados en zonas consideradas riesgosas, teme por su integridad fsica.
El Secretario General de la Unin Docentes Argentinos, Sergio Romero, consider estas cifras como alarmantes y seal que es imperativo instrumentar mecanismos que apunten a generar un marco de acompaamiento y contencin tanto al docente, como a los alumnos y los padres, que permitan revalorizar el rol de la escuela. Debemos mantener y reforzar las instituciones para poder convivir dentro de una sociedad que expresa ms violencia en sus distintas formas, lo cual, se encuentra agravado por el consumo de drogas cada vez mayor registrado en adolescentes e incluso nios, agreg.
A su vez, el dirigente coment que muchos docentes vienen a nosotros en busca de ayuda y asesoramiento para saber cmo afrontar este tipo de situaciones que exceden a la tarea del educador. La mayora de los problemas psicolgicos y de estrs que se presentan, los cuales muchas veces derivan en pedidos de licencia, tienen que ver con casos de violencia que vive el docente en el aula: alumnos que maltratan al docente, que lo desafan, lo insultan, desconocen su autoridad y tambin casos de agresiones entre chicos que van desde lo fsico a la humillacin verbal y la burla, manifest el sindicalista e indic que si bien, desde nuestra entidad intentamos brindarles la mayor cantidad de herramientas, creemos que al no existir legislacin que explcitamente proteja a los docentes y a los alumnos de los casos de violencia en la escuela, no se tomar verdadera consciencia del problema.
Segn Romero, sobre este tema slo hay algunas leyes provinciales y ciertos organismos de Gobierno que abordan la problemtica desde su estudio, pero no desde la bsqueda y aplicacin de soluciones concretas al respecto, tanto en el tratamiento como en su prevencin y, por otra parte insisti que todas las provincias deberan aplicar lo establecido en la ley nacional de Educacin, que habla en su artculo 32 de la conformacin de gabinetes interdisciplinarios en las escuelas, lo cual puede ser una manera de tratar y de prevenir violencia en el mbito de la escuela, conteniendo a los alumnos con conflictos, respaldando a los docentes en su labor dentro del aula y permitiendo una mayor aproximacin a las familias y a los jvenes con problemas.
Finalmente, el titular de la UDA anunci que desde nuestro sindicato nos encontramos trabajando en un proyecto de ley nacional centrado principalmente en esta cuestin, para poder expulsar definitivamente la violencia de las escuelas e invit a todos los sindicatos del sector, los gobernantes, los legisladores y algunos organismos no gubernamentales a trabajar de manera conjunta en esta tarea a fin de generar una normativa para todo el pas, tomando como ejemplo lo que hicieron en Per y Chile.