2010-04-01

Sigue el paro en San Luis

La Unin Docentes Argentinos march junto a ms de cinco mil docentes en Villa Mercedes, provincia de San Luis, en reclamo de mejoras salariales urgentes y responsabilizaron al gobernador Alberto Rodrguez Sa por la continuidad del paro.
La medida de fuerza comenz el 8 de marzo y se extendern hasta el viernes prximo, cuando se decidir el plan de accin a seguir en caso de no obtener las respuestas esperadas por parte del gobierno provincial. Los maestros puntanos perciben 715 pesos de bsico y reclaman que se lo eleve a 1140 pesos. Adems piden que les reconozcan el pago del doble cargo y que se regularice el pago de la ruralidad que hoy por hoy no se cumple, ya que un maestro de la capital y uno de zona rural cobran lo mismo.
El Secretario General de UDA Seccional San Luis, Roberto Ceballos afirm que “si tenemos que estar de paro hasta el ao que viene vamos a estar y si tenemos que perder el ciclo lectivo vamos a perderlo, la responsabilidad es del gobernador” en alusin al mensaje que el primer mandatario provincial el jueves pasado en la apertura de las sesiones legislativas donde anunci que recin a partir de mayo analizar cambios salariales y que no pensaba otorgar “privilegios” a los maestros en alusin a ceder un “extra” del aumento que se ofreci –15 por ciento en dos cuotas: en marzo un 10 por ciento y en octubre el 5 restante –, propuesta que fue rechazada por los sindicatos.
Otra cuestin que preocupa al sector sindical es la seguidilla de atentados hacia la sede de la UDA en Villa Mercedes, los cuales coincidieron con el comienzo del conflicto docente
Primero, estall un artefacto explosivo en horas de la madrugada destrozando el frente y las vidrieras del gremio y luego habran disparado perdigones contra el frente de la misma sede ubicada en calle Pedernera.
Por otra parte, alguien rompi los vidrios y los espejos al automvil del Secretario General de UDA San Luis, Roberto Ceballos, del que habran sustrado toda la documentacin.
En tanto, el Ministro de Educacin de la Nacin, Alberto Sileoni, mand una nota al Secretario General de UDA a nivel nacional, Sergio Romero, en la que expres la “honda preocupacin” frente a estos incidentes y, a su vez, reconoci la “larga y fecunda trayectoria” de este sindicato docente “en defensa de los intereses de los trabajadores de la educacin” y con el cual dicho Ministerio “trabaja en forma permanente en un mbito de dilogo y de respeto mutuo con el objetivo superior del bienestar de los docentes argentinos”.